¿Cuántas combinaciones son posibles usando solamente 6 ladrillos de LEGO?

25 Marzo 2021

Aprovechando la exposición BRICK INGENIERÍA, se nos antoja proponer un problema matemático: en una de las vitrinas de la muestra, se han expuesto 6 piezas de LEGO encajadas formando distintas figuras. ¿Cuántas combinaciones se pueden dar? Una pista: aunque se han expuesto 22 figuras, se estiman que las combinaciones pueden ser más de  100 millones y menos de mil millones.

Ya en 1974 matemáticos de esta compañía calcularon una combinación de 102.981.500 como máximo. Pero este resultado es erróneo, porque no se tuvo en consideración la posición del ladrillo en la parte inferior porque solo se contaban las formas en que los ladrillos se apilaban uno encima de otro.

Soren Eilers, profesor del Departamento de Ciencias de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhage, curioso por este dato, construyó un programa informático capaz de calcular todas las posibles combinaciones que se podrían dar. Su resultado fue 915.103.765 posibilidades.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios