Matemáticas: famoso problema relacionado con la teoría de nudos recientemente descubierto

01 Junio 2020

 

Teoría de nudos: Una estudiante de doctorado resuelve un problema ...

El País. 29/05/2020

Existen múltiples problemas abiertos en matemáticas desde hace años y que nadie ha podido resolver hasta el momento. Uno de ellos, abierto hace 50 años y relacionado con la teoría de nudos, ha sido resuelto recientemente por Lisa Piccirillo, estudiante de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. El resultado, acogido con gran entusiasmo por la comunidad matemática, ha sido publicado en la prestigiosa revista Annals of Mathematics.

En matemáticas, un nudo sería una cuerda atada en la se han pegado los extremos entre sí. La teoría de nudos estudia las transformaciones que pueden hacerse a esa cuerda estirándola, retorciéndola, doblándola… sin llegar a cortarla. La pregunta fundamental que se intenta responder es si, dados dos nudos, es posible obtener uno de ellos a partir de deformaciones del otro. En caso de que sea posible, los nudos son equivalentes.

Leer más

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios