La importancia de las matemáticas en la crisis del coronavirus

22 Abril 2020

mapa_España_coronavirus

Pensamos que en todas las decisiones que el Gobierno de España está llevando a cabo en estos momentos sobre la crisis del coronavirus, se tiene en cuenta criterios sanitarios, médicos y epidemiológicos. Pero quizás nos estemos olvidando de otro criterio que nos puede ayudar a comprender la evolución de esta pandemia y más en estos momentos donde gráficas, cifras y datos están a la orden del día. Es aquí donde juega un importante papel las matemáticas y los modelos de simulación.

El Comité Español de Matemáticas, CEMat, ha estado promoviendo, desde hace tiempo, la iniciativa Acción Matemática contra el coronavirus. Donde se pone a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para entender el problema del Covid-19 y ayudar a comprender su presente y futuro.

Se estudian modelos basados en datos claros y fiables sobre infectados, fallecimientos, curados, dinámica de poblaciones..., donde se emplean sistemas de ecuaciones diferenciales, estadísticas, probabilidad e investigación operativa con el fin de evitar, por ejemplo, la saturación de los hospitales o predecir posibles rebrotes.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios