TOP 5 de los libros más prestados en la Biblioteca de Informática y Matemáticas

19 Julio 2018

La bibliografía forma parte esencial de la formación académica de cualquier alumno o alumna. Libros que suelen—y deben—convertirse en un compañero inseparable durante gran parte del curso y que, con frecuencia, son una codiciada presa, indispensable para la elaboración de los apuntes.

Desde la Biblioteca de Informática y Matemáticas hemos pensado que una forma divertida de reflejar esta realidad es presentando nuestro “ranking de títulos más prestados” a lo largo del curso 2017/2018.

Sin más preámbulos, la quinta posición la ocupa Metodología y tecnología de la programación II (INF 004.42 DIA met), una obra Margarita Díaz Roca y Juan Carlos Rodríguez del Pino, editada por la ULPGC y manual clave para la asignatura de tercer curso Programación III.

A poca distancia, y compartiendo el cuarto lugar, encontramos dos obras: Fundamentos de sistemas operativos y Estructura y diseños de computadores: interficie, circuitería, programación. 

Fundamentos… (INF 004.451.9 SIL fun) es el manual de Abraham Silberschatz, Peter Baer Galvin y Greg Gagne, editado por McGraw-Hill,  y más conocido entre parte del alumnado como “el de los dinosaurios” por su simpática portada. Es una de las obras de referencia para la asignatura de segundo curso Fundamentos de los sistemas operativos.

Estructura y diseño… (INF 004.2 PAT est) una obra ya clásica en tres volúmenes, editada por Reverté y a cargo de David A. Patterson y John L. Hennessy. Se coloca como uno de esos préstamos usuales que acompaña al alumnado durante toda su carrera, pues forma parte de la bibliografía de asignaturas como: Introducción a la informática y Fundamentos de los computadores, en el primer curso del Grado, en Periféricos e interfaces, en el segundo curso, en Arquitectura de computadores, en tercero y en Diseño de sistemas digitales ya en el cuarto curso.

Entramos en el podio por la puerta grande pues el tercer puesto lo ocupa “el Tipler”. O lo que es lo mismo, Física para la ciencia y la tecnología (INF 53 TIP fis) de Paul A. Tipler y editado por Reverté. Pocas cosas pueden añadirse a esta obra que ha contribuido como pocas a la formación académica de miles de personas a lo largo del tiempo y en centenares de universidades en el mundo.

El segundo puesto y medalla de plata es para Fundamentos físicos de la informática (INF 004:53 GAR fun), una obra de Jesús García Rubiano y editada por la ULPGC que es básico para la asignatura de primer curso Fundamentos físicos de la informática.

Y, por fin, la medalla de oro de nuestro ranking y, por tanto, el primer puesto, aunque con poca diferencia con respecto al segundo, lo ocupa Fundamentos de sistemas operativos: teoría y ejercicios resueltos (INF 004.451.9 FUN fun), una obra colectiva de cinco autores y editada por la editorial Thompson para la asignatura de segundo curso Fundamentos de los sistemas operativos.

Y hasta aquí nuestro ranking. Cuando finalice el curso 2018/2019 comprobaremos si nuestro repóquer de libros más prestados se mantiene o algún outsider le arrebata el primer puesto a nuestro actual ganador.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios