La Red somos nosotros

08 Junio 2018

Mujeres de Almaty, Kazakistan. Anna Kubasheva (Getty Images)

Interesante esta reflexión de Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid sobre una experiencia recogida en su obra “La Red es un bosque”, recopilación de 78 artículos acerca del mundo digital.

 Partiendo de la novela Fahrenheid 451 de Bradbury el autor imagina una sociedad en red en la que “todos hacemos de repetidores de lo que nos llega y también de transformadores de lo que recibimos antes de transmitirlo y en la que todos estamos conectados”…

El País Retina. Antonio Rodríguez de las Heras . 07/06/2018 :

Pues así vivimos. Todo el conocimiento que ha generado el ser humano se conserva y fructifica de este modo. Todos nosotros somos nudos de la red: hacemos de repetidores de lo que nos llega y también de transformadores de lo que recibimos antes de transmitirlo (recombinando, alterando…). Son flujos continuos, multidimensionales, la mayor parte de ellos aparentemente intrascendentes, capilares, pero imprescindibles, porque dan cohesión a la red y nos mantienen integrados.

Por los hilos de la red circula todo tipo de información en todos los códigos, naturales o inventados por nosotros: palabras, gestos, imágenes, sonidos… y también artefactos, porque cualquier artefacto, por sencillo que sea, contiene una fabulosa cantidad de conocimiento confinado; así que cuando nos llegan y los utilizamos tenemos a nuestro alcance un conocimiento largamente elaborado que influye en nuestra existencia.

De unas ondas en el aire hasta un artefacto, todo este fenómeno humano de la cultura no está en ningún lugar, sino entre nosotros, en red. Ningún nudo la posee, pero por todos atraviesa, como un flujo torrencial o tan solo capilar. Solo disponemos de algunas páginas sueltas, pero en red está toda la obra completa, rehaciéndose continuamente (y, por consiguiente, cambiando). Aunque nos alcanza solo una parte, nos integra y afecta, porque, precisamente, la totalidad se sostiene en la red.

No hemos dejado de buscar medios de tejer esta red. Nos aproximamos unos a otros para esos trasvases; levantamos espacios donde encontrarnos; inventamos transportes para vencer la distancia lo más rápido posible; artefactos, como el libro, para dar lugar a la palabra y transportarla; ingenios electrónicos… Pero nada hasta ahora ha producido tanto efecto como la red digital, la Red; porque la tecnología ha proporcionado un hilo para tejerla de tal capacidad que empequeñece todos los logros anteriores. Todo indica que estamos al comienzo de esta labor, pero las manifestaciones son ya perturbadoras por la contracción que consigue, hasta alcanzar un espacio sin distancias y sin demoras.

La Red tiene también otro desafío: si bien los hilos son ingenios tecnológicos en continuo desarrollo y aumento de capacidad (así que afectados de obsolescencia), los nudos son seres humanos, seres vivos que con el paso del tiempo envejecen y mueren. Por tanto, hay que regenerar continuamente la Red. La parte biológica de los nudos está resuelta por la evolución de miles de años: se reproducen a partir de pasar un paquete de información, el genoma, tan potente para reconstruir otro ser humano y con el suficiente ruido para generar en cada reproducción diversidad; de esa manera se consigue que la red no sea un laberinto, condenada a repetirse, sino una espiral evolutiva.

Pero hay todavía otro reto más en la regeneración de la Red, y es pasar de generación en generación otro paquete de información, que no es el genoma, sino que lo constituye la educación. Y ahí está la situación delicada en la que estamos: el paquete que componemos actualmente es muy tosco para las exigencias de esta red, de esta cultura digital que está sosteniendo. Así que en la educación no estamos a la altura de la Red que hemos construido, por lo que la disfunción crecerá de no reaccionar a tiempo. Cuerpo y genes; cultura y educación.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios