El galdense Roberto Moreno Díaz, designado académico de la Academia Internacional de Sistemas y Ciencias Cibernéticas

16 Mayo 2018

la Academia Internacional de Sistemas y Ciencias Cibernéticas (IASCYS) ha designado académico a Roberto Moreno Díaz, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gan Canaria e impulsor de los estudios de Informática en esta universidad. La Academia, presidida por el austriaco Robert Trappl, distingue solamente a 60 académicos entre los más de 30.000 profesionales que cuentan estas áreas y que se asocian a esta academia por medio de la federación de asociaciones.

INFONORTEDIGITAL .

En esta academia están representados sólo 4 españoles, uno de ellos Roberto Moreno Díaz de la ULPGC y los otros tres son Antonio Caselles Moncho (Universidad de Valencia); Francisco Parra Luna (Universidad Complutense de Madrid) y José Pérez Ríos (Universidad de Valladolid). Además, es destacable que la mitad de los académicos proceden de China.

La selección de estos académicos sigue un procedimiento muy estricto en el que se tiene en cuenta sus publicaciones científicas, las teorías de las que son autores, los doctorados dirigidos y sus contribuciones internacionales.

Roberto Moreno Díaz es impulsor de los estudios de Informática en la ULPGC. Nació en Gáldar (Gran Canaria) el 11 de septiembre de 1939. Licenciado en Física en 1962 y Doctor en 1965, ambos por la Universidad de Madrid (ahora Complutense), con trabajos sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales. Es Catedrático de Universidad desde el año 1968 (Electromagnetismo y posteriormente, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial).

De 1962 a 1965 fue profesor adjunto de Física Industrial de la Universidad de Madrid. De 1965 a 1968 fue miembro del Staff del Charles Stark Draper Laboratory, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (USA). Allí trabajó sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, bajo la supervisión de Warren S. McCulloch uno de los padres de la Cibernética. De 1969 a 1979 fue Catedrático-Director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Zaragoza, donde funda un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación. En 1979 regresa a Las Palmas, siendo fundador de los varios grupos de investigación sobre Redes Neuronales, Percepción Natural y Artificial, Sistemas, Neurocibernética y Visión Robótica, que actualmente existen en la ULPGC.

Moreno Díaz es autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación sobre neurocibernética, teoría retinal y visión natural y artificial. Ha dirigido 22 tesis doctorales en esos temas y en multimedia. Ha sido invitado a numerosas Universidades nacionales, de Europa y de Norteamérica.

Ha ocupado distintos cargos docentes y de investigación (Decano y Vicerrector en la Universidad de Zaragoza; director del ICE y Decano en la ULPGC y director del Instituto Tecnológico de Canarias). En la actualidad es director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC.

Desde 1999 está en posesión de todos los tramos (seis) de reconocimiento investigador que concede el Ministerio de Educación y Ciencia y de los seis docentes.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, desde 1981. Premio Canarias de Investigación en 1985. Académico Fundador y Vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias. Primera Placa a la Excelencia Universitaria de la ULPGC. Hijo Predilecto de Gáldar y Can de Plata al mérito científico del Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios