Una tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado tres nuevos tipos de celdas para dispositivos microondas que permiten reducir el tamaño de los sistemas de telecomunicación. La investigación de Juan de Dios Ruiz está basada en la utilización de cristales electromagnéticos y resonadores metamateriales para el diseño de filtros compactos en tecnología planar.

“La tecnología planar es un método de fabricación maduro y de bajo coste y los dispositivos basados en estructuras metamateriales presentan propiedades electromagnéticas singulares que permiten reducir el tamaño y superar las limitaciones de los dispositivos convencionales”, explica el director de la tesis, Juan Hinojosa.

Entre los diferentes metamateriales que existen, los investigadores del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos de la UPCT utilizaron cristales electromagnéticos basados en fractales y medios de Veselago, uno de los denominados materiales zurdos, que permiten la propagación de ondas regresivas, entre otros fenómenos inusuales.
Durante la investigación se han logrado otras mejoras como la conexión directa con la línea de transmisión y una mayor facilidad para el diseño de dispositivos de tamaño reducido. “Las celdas y dispositivos propuestos pueden ser de un gran interés para los futuros sistemas de comunicación”, comenta el autor de la investigación, que también resalta, desde su condición de profesor de la Escuela de Arte, la “elegancia y coherencia del diseño fractal”

img_40935

 

Leer más em murciaeconomia.com

Compartir: