La ULPGC participa un año más en ‘La Noche de l@s Investigador@s’

24 Septiembre 2015

ULPGC - 21 de Septiembre de 2015

Cartel del evento en Las Palmas de Gran Canaria La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico vuelven a participar en año más en la organización de “La Noche Europea de L@sInvestigador@s” en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la quinta edición que se celebra la ciudad y una oportunidad única para conocer la importancia de la figura de los investigadores y acercar la ciencia de una forma lúdica a todos los públicos.

Durante la tarde del 25 de septiembre de 2015, a partir de las 17 horas en el Parque Santa Catalina (frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología), la ciencia saldrá a la calle a través de demostraciones y talleres para jóvenes y adultos.

Concretamente, la ULPGC participará en las siguientes actividades:

CIBERLANDIA. El equipo de Ciberlandia, perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC, realizará diferentes actividades en las que los asistentes podrán experimentar, descubrir y aprender sobre la robótica y las TICs. En esta ocasión, las protagonistas serán unas hormigas robóticas construidas y programadas por escolares de primaria y secundaria durante la edición de Ciberlandia 2015.

GRAMÁTICA DE LAS EMOCIONES. Actividades encaminadas a la comprensión de la gramática española de una manera lúdica y afectiva empleando los resultados de las investigaciones de Máster y Doctorado de la ULPGC aplicados al aprendizaje de un idioma, además de juegos informáticos que enseñen a hablar mejor y a expresar los sentimientos de manera más eficaz

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECOFISIOLOGÍA DE LOS ORGANISMOS MARINOS (EOMAR). El Grupo de Investigación de la ULPGC expondrá sus investigaciones y realizará una exposición de organismos planctónicos que pueden ser observados con lupa y microscopio.

SIMULANDO ERUPCIONES VOLCÁNICAS. El Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) de la ULPGC presentará un modelo digital de una erupción volcánica con cera.

-PLAY-STORY GRAN CANARIA. Este proyecto tiene como objetivo principal la divulgación del patrimonio natural y del paisaje de Gran Canaria desde sus cumbres hasta sus fondos marinos, a través de juegos y de la proyección de cortometrajes animados, cuyos actores (especies vegetales y animales representativos de nuestra biodiversidad) nos cuentan la importancia de los ecosistemas y la interrelación entre las diferentes especies para su correcto desarrollo.

GESTIÓN CORRECTA DE LOS RESIDUOS. Taller que pretende despertar la curiosidad de los jóvenes mediante diferentes actividades y juegos, incentivando en ellos una actitud proactiva en favor de nuestro patrimonio natural. Dicha actividad se realizará formando tres grupos, según el tipo de residuos que tienen que separar (equipos amarillo, azul y verde).

FOMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Organizado por el Grupo de Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se realizarán controles de la composición corporal, del Índice de masa Corporal, edad metabólica, gasto energético y demás parámetros recogidos a través de Bioimpedancia eléctrica (Báscula Tanita).

EITE. La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC hará demostraciones con impresoras 3D, de vuelo de Drones y telefonía IP

BANCO ESPAÑOL DE ALGAS. El BEA de la ULPGC acercará al público las diferentes aplicaciones y compuestos que pueden obtenerse de las algas.

RECORRIDO POR EL ARTE Y EL DEPORTE EN CANARIAS. El profesor de la Facultad de Educación Física y del Deporte de la ULPGC, Antonio Almeida, realizará un recorrido por el arte y el deporte en Canarias

- CONFERENCIA sobre el Proyecto Helicoid de detección de tumores cerebrales usando imágenes hiperespectrales, a cargo de Gustavo Marrero, miembro del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC.

“La Noche Europea de l@s Investigador@s” es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005. En España son cinco los proyectos financiados por la Comisión con actividades en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Madrid y Murcia.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios