Técnicas Reunidas llena la cesta

09 Julio 2014

Técnicas Reunidas (TR) comparece esta semana antes sus accionistas (celebra el viernes junta general) con la cestita llena. Su cartera de pedidos alcanza cifras récord (unos 8.500 millones de euros), que le aseguran resultados y trabajo para este y para varios ejercicios más, y sigue contando con una más que confortable caja neta para afrontar proyectos.

El retroceso de sus beneficios en los últimos resultados anuales (5,8%) y trimestrales (7,4%) tiene bastante que ver con cambios impositivos y con la cotización de las divisas con las que opera; y el recorte el de sus márgenes con la dureza que vive el mercado exportador en su sector. A pesar de ello crecen sus ventas y sus expectativas de negocio.

Dos grandes contratos en Perú y Arabia Saudí han disparado en las últimas semanas las expectativas de TR y de los analistas. Con esas dos adjudicaciones, la contratación alcanzada por el grupo de ingeniería en los cinco primeros meses de 2014 fue de unos 2.775 millones de euros (cifra que equivale a más del 80% del total de pedidos, 3.309 millones, que tuvo en el ejercicio completo de 2013).

"Esta magnífica evolución de la contratación anual da más visibilidad a las estimaciones sobre TR en el corto plazo, en especial para el segundo semestre, y en el medio plazo”, señalaban hace unos días los analistas de Bekafinance. Y en consecuencia, estos expertos han mejorado sus estimaciones de beneficio operativo para la ingeniería en un 6% para 2016 y en un 11,9% para 2017, y han revisado al alza en casi cinco euros la valoración de su acción.

El contrato de Arabia Saudí, de unos 1.230 millones de euros, corresponde a un proyecto en un complejo de gasificación integrada en una planta de ciclo combinado en Jazan (la instalación, con una capacidad de generación de 2.400 megavatios de electricidad, va a ser una de las mayores del mundo). El proyecto, que deberá estar operativo en 2017, incluye la ejecución de las instalaciones de servicios auxiliares de la planta bajo un contrato 'llave en mano' que comprende ingeniería, aprovisionamiento de equipos, construcción y soporte a la puesta en marcha de las unidades. Es el segundo macrocontrato que logra la división de Energía de TR con la petrolera Saudí Aramco, compañía con la que el grupo español lleva trabajando desde 2003.

El contrato peruano es aún mayor, de unos 2.000 millones de euros, aunque según los analistas de ACF añade a su cartera de pedidos este año sólo unos 1.030 millones ya que el resto estaba incluido en la misma desde 2010. El contrato aborda diversas labores y suministros de ingeniería dentro del proceso de modernización de la refinería de Talara.

El acuerdo con Petroperú reconvierte una inicial adjudicación bajo la modalidad "open book", o libros abiertos, en el mayor contrato "llave en mano" de refino en el mundo firmado con una única compañía.

El tamaño de la adjudicación ha levantado ampollas entre los competidores de TR y en algunos sectores de la sociedad peruana (el expresidente Alan García, entre otros), que ponen en duda la rentabilidad y utilidad del proyecto y, según recogía el martes el diario Expreso Digital, la limpieza del proceso de su contratación.

En todo caso, estas últimas adjudicaciones se suman a las conseguidas por Técnicas Reunidas en el primer trimestre en Canadá (un contrato de 385 millones de euros en una refinería de North West Redwater Partnership en Alberta) y en Bangladesh (construcción y puesta en marcha de una central de ciclo combinado por unos 220 millones de euros).

TR incorporó además a lo largo de 2013 proyectos relevantes a su cartera en Rusia (Lukoil le adjudicó un contrato "llave en mano" de 1.100 millones para la construcción de un complejo de producción de gasóleo en Volgogrado); en Venezuela (un proyecto de gas en la costa para Repsol y la italiana ENI); en Turquía (una refinería) en Bélgica (una refinería); en Bolivia (dos unidades de refino para YPFB) y en Argelia (un complejo de hidrocarburos para GDF Suez y Sonatrach).

Los directivos de TR, en su última conferencia con analistas, en mayo, se mostraron confiados con la evolución de su cartera de pedidos. El grupo tiene previsto seguir ampliando sus mercados objetivos en Norteamérica, Asia y Norte de África, además de fortalecerse en sus mercados tradicionales de Oriente Medio, América Latina, China, Australia y Europa. Con una especial referencia en su intervención a Canadá.

En este país que es el tercero del mundo en reservas probadas de hidrocarburos, por detrás de Venezuela y Arabia Saudí,TR se encuentra ya muy bien posicionada (opera desde 2012 y acumula ya cuatro proyectos —uno terminado y tres en ejecución—). El grupo de ingeniería, según recoge un reciente informe de Renta 4, asegura conocer bien este mercado y los factores de éxito en el mismo: un pronto aprovisionamiento, adecuación a la difícil climatología y a los problemas de transporte, y realización de gran parte de la ingeniería en Madrid para minimizar el impacto de los elevados costes laborales locales.

Su cartera canadiense de pedidos está muy diversificada en clientes y negocios: minería (FortHills), tecnología SAGD (Laricina) y refino (NWR).

El conocimiento de los clientes y la buena ejecución de los proyectos debería traducirse en nuevos proyectos en Canadá, señala el informe de los analistas de Renta 4, un mercado donde se abren oportunidades en gas y gas natural licuado (GNL), en arenas bituminosas, y también como principal suministrador de estos productos a EE UU y también a países de Asia y Europa.

Se esperan inversiones en proyectos de gas en el país por unos 20.000 millones de dólares canadienses (unos 13.585 millones de euros) en los próximos años, y TR confía en hacerse con dos o tres proyectos grandes (de entre 500 y 1.000 millones de dólares canadienses).

Esta "acertada" estrategia de diversificación, dicen los analistas de Ahorro Corporación, coloca a TR en situación de dar este año "un salto cualitativo en la cuenta de resultados". Aunque admiten también que los menores márgenes sobre su resultado bruto de explotación, atribuibles a menores sinergias de las previstas en algunos contratos en Arabia, han añadido cierta incertidumbre al valor (en todo caso, su acción cerró la primera quincena de junio en Bolsa con una revalorización anual del 16%).

Los márgenes del grupo de ingeniería, matizan en Renta 4, han mejorado ligeramente en el primer trimestre respecto al cuarto del pasado año, pero han empeorado respecto al obtenido en los tres primeros meses de 2013. Esperan estos analistas, sin embargo, que se estabilicen los márgenes a corto plazo y que mejoren a medio plazo por la incorporación de nuevos y mejores proyectos. Los analistas de Bankinter, por su parte, destacan la "solidez" del balance de TR y su elevada cartera de pedidos.

El grupo de ingeniería, que lleva diseñadas y construidas más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países desde su creación en 1960, ha aumentado su plantilla desde el inicio de la crisis económica general, en 2008, casi en un 50% y ha elevado sus ventas anuales casi en un 15%.

Carlos Gómez - 19 JUN 2014 - 12:56 CET - "El País"

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios