Los ingenieros rechazan el decreto para homologar sus títulos

18 Marzo 2014

Creen que la fórmula diseñada por el Ministerio de Educación no resuelve la discriminación que sufren con respecto a los ingenieros del resto de Europa

MAR RUIZ   17-03-2014 - 13:15 CET

El proyecto ministerial establece un plazo de seis meses, a partir de la aprobación del Real Decreto, para resolver la equiparación al nivel de grado y de máster de los títulos oficiales anteriores a Bolonia. Los ingenieros denuncian que es un procedimiento confuso y lento que no resolverá el problema ya que sólo homologa los títulos al marco español de cualificaciones pero no al marco europeo.

El ministerio de Educación debate hoy con las Comunidades Autónomas el proyecto de Real Decreto para determinar la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingenería Técnica y Diplomatura.

Se trata de homologar académicamente unos títulos anteriores al nuevo marco universitario de Bolonia y por el cual ingenieros superiores que hubieran cursado una antigua licenciatura de cinco años contaban con un reconocimiento académico similar al de grado y no al de máster.

La mayor parte de los países europeos ya ha resuelto esa equiparación concediendo a sus antiguos titulados la homologación con el nuevo marco europeo de titulaciones. Sin embargo, España aún no ha acometido el cambio lo que, según ha denunciado reiteradamente, la Federación Española de Ingenieros Industriales, está perjudicando a muchos profesionales españoles a la hora de trabajar en proyectos internacionales donde se exige un nivel académico de máster que no pueden acreditar oficialmente pese a haber cursado los estudios correspondientes.

La fórmula que finalmente ha encontrado el ministero de Educación no satisface, sin embargo, a los ingenieros superiores. El proyecto de Real Decreto establece un sistema mediante el cual será la Secretaría de Estado de Educación y Universidades la que iniciará el procedimiento para el que será necesario contar con tres informes preceptivos, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Servicio Jurídico del ministerio de Educación y también del Consejo de Universidades. El proceso, que puede incluir sondeos y encuestras de opinión, durará un máximo de seis meses transcurridos los cuales se tendrá que emitir una resolución, reconociendo la correspondencia del título examinado bien al nivel 2 de Grado del Marco Español de Cualificaciones o bien al nivel 3 de Máster del mismo Marco Español.

Señala el texto que la posesión del nivel correspondiente quedará acreditada con la publicación en el BOE, si bien el ministerio habilitará las medidas necesarias para que los interesados que así lo quieran puedan obtener un certificado de correspondencia que será expedido por la Subdireccción General de Títulos y Reconocimiento de Titulaciones.

La Federación Española de Ingenieros Industriales considera que el procedimiento es farragoso y confuso, y en absoluto ágil para resolver una situación que se arrastra desde hace años y que está suponiendo la pérdida de oportunidades laborales para muchos titulados. "Nos da la impresión de que el ministerio está más preocupado en resolver y facilitar los trámites de homologación para los ciudadanos extranjeros que quieren equiparar sus títulos en España que en apoyar a los titulados españoles pendientes de homologación", señala Luis Tomás Balibrea, presidente de la Federación. "En el mejor de los casos, el procedimiento tampoco es una solución suficiente porque sólo se homologan los títulos al Marco Español de Cualificaciones cuando lo que tendría que hacer el ministerio de una vez es homologar con el Marco Europeo Internacional", señala.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios